PARACETAMOL

¿Qué es?

Paracetamol (o acetaminofeno) es un medicamento con acción analgésica (disminuye el dolor) y antipirética (disminuye la fiebre). Está indicado para el tratamiento sintomático del dolor leve a moderado y el tratamiento de la fiebre.

¿Cómo funciona?

Para entender cómo funciona el Paracetamol es importante entender cómo se produce la sensación del dolor.

Cuando se genera daño en algún lugar del cuerpo, como una torcedura, se activan neuronas especializadas en la percepción del dolor. Esta activación se traduce en señales eléctricas que viajan por los nervios periféricos hasta una primera estación dentro de la médula espinal. La médula espinal es una parte del sistema nervioso central que conecta todas las partes del cuerpo con el cerebro. Desde allí la señal dolorosa asciende hasta el cerebro que se encarga de decodificar esa señal y de hacerla consciente. Es en ese momento que sentimos dolor.  

El Paracetamol, actúa a nivel del cerebro y la médula espinal impidiendo que las señales dolorosas lleguen desde su origen hasta el cerebro. Existen unas sustancias llamadas prostaglandinas que se acumulan en el cerebro cuando hay dolor o fiebre.  El Paracetamol disminuye la producción de estas sustancias permitiendo que se alivie el dolor y baje la temperatura corporal.

De esta manera, Paracetamol alivia el dolor y baja la fiebre.